En 1975, Vladimir Nabokov aceptó dar una entrevista televisiva al periodista francés Bernard Pivot. Pero puso dos condiciones: La pr...

Nabokov y la falsa taza de té


En 1975, Vladimir Nabokov aceptó dar una entrevista televisiva al periodista francés Bernard Pivot. Pero puso dos condiciones:

La primera era poder "prepararse", conociendo las preguntas con anticipación para poder escribir las respuestas e irlas leyendo durante la conversación. Y la segunda, "dada la larga duración de la charla -en torno a una hora-, tener la posibilidad de tomar algún que otro sorbo de whisky sin que los telespectadores se apercibieran de ello. Usted, le dijo a Pivot, pone el whisky en una tetera, y, durante el programa, me va preguntando: '¿Le sirvo un poco más de té, señor Nabokov? ' ". (1)

En el video el inmortal autor de Lolita y Pálido Fuego habla de su obra en ruso y en inglés, de su historia personal como escritor, del oficio de novelista, de la popularidad de su novela más famosa y... toma abundante té (véanlo en el el minuto 25:43 cuando dice que está "un poco fuerte"). No tiene pierde.




Notas:
1) Según relató el propio entrevistador. La cita es de un artículo del diario El País. Más información aquí.

0 comentarios:

¿Algún comentario? Cuéntanos aquí.