En el año 2011, el músico canadiense Leonard Cohen recibió el Premio Príncipe de Asturias. En su discurso, hizo referencia a la gran influencia española que recibió en diferentes momentos de su vida. Un guitarrista español, una guitarra Conde y Federico García Lorca. Precisamente, del poeta español dijo que él le dio permiso para encontrar su voz. "Esto es encontrar un yo: un yo que no es estático, un yo que lucha por su existencia".
La historia que refiere el discurso, sobre las primeras lecciones de guitarra que recibió, dan a entender la magnitud de su agradecimiento para con España. "Todo lo que ustedes juzgan digno en mi obra vienen de aquí", dijo. "Por eso les agradezco tanto la cálida hospitalidad que han mostrado por mi trabajo, porque él realmente les pertenece, y ustedes me han permitido estampar mi firma al pie de la página".
Para el álbum de 1988, I'm Your Man, Cohen compuso la canción Take This Waltz basándose en el poema de Lorca Pequeño vals vienés. Este es el poema en cuestión:
En Viena hay diez muchachas,un hombro donde solloza la muertey un bosque de palomas disecadas.Hay un fragmento de la mañanaen el museo de la escarcha.Hay un salón con mil ventanas.¡Ay, ay, ay, ay!Toma este vals con la boca cerrada.Este vals, este vals, este vals,de sí, de muerte y de coñacque moja su cola en el mar.Te quiero, te quiero, te quiero,con la butaca y el libro muerto,por el melancólico pasillo,en el oscuro desván del lirio,en nuestra cama de la lunay en la danza que sueña la tortuga.¡Ay, ay, ay, ay!Toma este vals de quebrada cintura.En Viena hay cuatro espejosdonde juegan tu boca y los ecos.Hay una muerte para pianoque pinta de azul a los muchachos.Hay mendigos por los tejados.Hay frescas guirnaldas de llanto.¡Ay, ay, ay, ay!Toma este vals que se muere en mis brazos.Porque te quiero, te quiero, amor mío,en el desván donde juegan los niños,soñando viejas luces de Hungríapor los rumores de la tarde tibia,viendo ovejas y lirios de nievepor el silencio oscuro de tu frente.¡Ay, ay, ay, ay!Toma este vals del "Te quiero siempre".En Viena bailaré contigocon un disfraz que tengacabeza de río.¡Mira qué orilla tengo de jacintos!Dejaré mi boca entre tus piernas,mi alma en fotografías y azucenas,y en las ondas oscuras de tu andarquiero, amor mío, amor mío, dejar,violín y sepulcro, las cintas del vals.
Hoy, 21 de septiembre del 2018, Leonard Cohen hubiera cumplido 84 años.
0 comentarios:
¿Algún comentario? Cuéntanos aquí.