Influencias literarias
Los críticos han
advertido también la influencia de las literaturas policiales, góticas y
eróticas de la segunda mitad del siglo XIX. En ese sentido se ha
mencionado el método analítico de Sherlock Holmes como inspiración para el personaje de Van Helsing o el desarrollo de varios de los tópicos de Poe
como la ambientación de lo "tenebroso", la temática necrofílica y hasta
ideas para el final original (luego suprimido) de la novela, en el que
el
castillo del antagonista se "autodestruye" como lo hizo la mansión de La Caída de la Casa Usher del escritor norteamericano. También se ha señalado la deuda del autor con Mary Shelley y su Frankenstein,
al exponer la imperiosa necesidad moral de los protagonistas por acabar
con un monstruo, no solo porque los afecta a ellos, sino porque es un
peligro para toda la humanidad. Stoker tuvo la feliz idea de combinar
todos estos elementos oscuros y exóticos con otros marcadamente
"ultramodernos" como transfusiones de sangre, grabaciones fonográficas o
intentos de registro fotográfico, facilitando de esa manera la empatía
de sus lectores victorianos con una historia que, de otro modo, hubiera
podido resultar menos cercana y, por lo tanto, menos estremecedora.
El castillo de Bran, en la región de Transilvania en la actual Rumania, donde se cree que habitó el Principe Vlad que inspiró el personaje de Drácula. Imagen de Florin Sarpe |
De qué va
La trama se inicia con el viaje que hace Johnatan Harker, joven abogado británico, a la remota propiedad de
un anciano aristócrata que vive recluido en su fortaleza al pie de los montes Cárpatos. El propósito de su visita es ayudarlo a hacer "el papeleo"
correspondiente a la compra por parte del noble de una propiedad en Londres. A medida que el protagonista va penetrando el país, las situaciones extraordinarias se suceden con mayor intensidad, lo que permite que los elementos fantásticos sean gradualmente aceptados por el lector. Todos ellos tienen su origen en el Conde Drácula, prototipo del vampiro, un individuo de poderes extraordinarios que ha logrado desafiar a la muerte alimentándose de sangre humana y que, además de tener una fuerza descomunal es capaz de controlar el comportamiento de bestias y personas.
La novela está estructurada en capítulos que tienen la forma de diarios, cartas, telegramas y "recortes" de periódicos que se originan en diferentes personajes relacionados con Harker y sus gestiones. Dos de ellos son especialmente relevantes: Su prometida Mina y el profesor Van Helsing. Esta multitud de puntos de vista obliga al lector a "llenar" los huecos entre los sucesos, acentuando su complicidad con la lectura, y ordenando el desarrolo de las historias paralelas con mucha facilidad.
Aunque Stoker no "inventa" al vampiro como especie literaria (mérito que le pertenence a anónimos cronistas húngaros, rumanos y alemanes de la Edad Media) ni hace la primera aproximación moderna a este tipo de personaje (que iniciaron Polidori y Byron y que inundaron las ficciones del siglo XIX) sí elabora su retrato más influyente y definitivo, como es evidente en las incontables adaptaciones al teatro, el cine, la música y las artes plásticas que ha tenido la obra. La prosa del irlandés, fluida, sensual y emocionalmente contenida, fue elogiada en su momento por Oscar Wilde que declaró que la novela era una de las mejores que había leído. Si bien esta misma consideración fue seguida por una multitud de lectores desde su primera publicación, tardó varias décadas en convencer a la crítica especializada que, al menos durante la primera mitad del siglo XX, consideró que la obra, aunque muy entretenida, era un mero pasatiempo sin valor artístico real. El tiempo, como suele ocurrir, ha sabido hacer justicia del talento literario del autor.
Mono Milenario ofrece el texto completo para su descarga en versión pdf. Para obtenerlo solo haga clic en el siguiente enlace:
Nota: El archivo está alojado en un servidor de Google seguro, pero que no soporta descartas masivas simultáneas. La obra es actualmente de dominio público y por lo tanto libre de pago por derechos de autor. La versión que ofrecemos ha sido tomada de la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación de Uruguay.
Pablo Ignacio Chacón
La novela está estructurada en capítulos que tienen la forma de diarios, cartas, telegramas y "recortes" de periódicos que se originan en diferentes personajes relacionados con Harker y sus gestiones. Dos de ellos son especialmente relevantes: Su prometida Mina y el profesor Van Helsing. Esta multitud de puntos de vista obliga al lector a "llenar" los huecos entre los sucesos, acentuando su complicidad con la lectura, y ordenando el desarrolo de las historias paralelas con mucha facilidad.
Aunque Stoker no "inventa" al vampiro como especie literaria (mérito que le pertenence a anónimos cronistas húngaros, rumanos y alemanes de la Edad Media) ni hace la primera aproximación moderna a este tipo de personaje (que iniciaron Polidori y Byron y que inundaron las ficciones del siglo XIX) sí elabora su retrato más influyente y definitivo, como es evidente en las incontables adaptaciones al teatro, el cine, la música y las artes plásticas que ha tenido la obra. La prosa del irlandés, fluida, sensual y emocionalmente contenida, fue elogiada en su momento por Oscar Wilde que declaró que la novela era una de las mejores que había leído. Si bien esta misma consideración fue seguida por una multitud de lectores desde su primera publicación, tardó varias décadas en convencer a la crítica especializada que, al menos durante la primera mitad del siglo XX, consideró que la obra, aunque muy entretenida, era un mero pasatiempo sin valor artístico real. El tiempo, como suele ocurrir, ha sabido hacer justicia del talento literario del autor.
Mono Milenario ofrece el texto completo para su descarga en versión pdf. Para obtenerlo solo haga clic en el siguiente enlace:
Nota: El archivo está alojado en un servidor de Google seguro, pero que no soporta descartas masivas simultáneas. La obra es actualmente de dominio público y por lo tanto libre de pago por derechos de autor. La versión que ofrecemos ha sido tomada de la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación de Uruguay.
Pablo Ignacio Chacón
0 comentarios:
¿Algún comentario? Cuéntanos aquí.